miércoles, 17 de septiembre de 2008

HÉROE DE FILIPINAS


LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS: FELIPE MIGUEL CASTILLO, UN HÉROE PARA LA ENCOMIENDA.

EL SITIO DE BALER: Cronología.

Abril de 98 firma de la paz de Biac-na-bato con los filipinos y declaración de guerra de U.S.A.
Mayo, día 1: batalla naval de Cavite con destrucción de la flota española.
El 27 de Junio de 1898, da comienzo la sublevación en la zona que abarcaba la comandancia militar de Baler, situada en lo que era provincia de Nueva Écija, comprendía parte de la costa oriental de la isla de Luzón, el Comandante Militar Capitán D. Antonio López Irizarri, solicita refuerzos, ya que la guarnición normal de Baler, eran un cabo y cuatro guardias civiles. Fruto de aquellas gestiones fue, la llegada de 50 hombres al mando del Teniente José Mota. Pero una noche, con motivo de la declaración de guerra entre EE.UU. y España, estando descuidado el servicio de vigilancia, fue atacado y destruido el destacamento.
En vista de ello, pasados unos meses, llegaban a Baler en vapor "Compañía de Filipinas", el Capitán de Infantería Enrique de las Morenas y los Tenientes Juan Alfonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo, así como el Teniente médico provisional, Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, con una enfermería de diez camas. Además se reintegraba a su destino el párroco del pueblo, Fray Cándido Gómez Carreño, que había estado prisionero de los tagalos, y a los que dijo le dejaran ir a convencer a los españoles que se rindiesen.
El destacamento constaba de 55 hombres pertenecientes al Batallón de Cazadores nº 2. Con este destacamento venía nuestro protagonista: D. Miguel Castillo.
Deciden abandonar las chozas y fortificarse en la iglesia del pueblo, único edificio construido en piedra y con fuertes muros.
Julio, tentativas de los sitiadores. Quema de las chozas cercanas a la iglesia por los sitiados.
Agosto, nuevos ataques con "revientatejas" y Manila se entrega a los Norteamericanos.
Septiembre: Comienzan los fallecimientos por enfermedad.
Octubre: Cinco fallecidos más, entre ellos el teniente Alonso Zayas.
Noviembre; Cinco fallecidos, entre ellos el capitán Las Morenas.
Diciembre: Día 10, paz de París, Filipinas es vendida por 20 millones de dólares. Conquista de la huerta vecina y vencimiento del Beri-beri.
Enero 99: Reciben periódicos que creen falsificados. Comida de reptiles, insectos...
Febrero: El capitán Olmedo no convence a Martín Cerezo, para que se rinda.
Marzo: Caza de tres carabaos y no pueden conservar la carne por falta de sal.
Abril: Intento de rescate por parte del buque norteamericano "Yorktowne".
Mayo: El teniente coronel Aguilar no convence a Martín Cerezo, pero le deja periódicos de Madrid. Convencido por una noticia que no pueden saber los filipinos.
Junio: Fusilamiento de los dos desertores después de 97 días presos. Convocatoria de Asamblea para proponer la rendición. Arriada de bandera y entrega de armas. Día 7 salida de Baler.
Julio: Día 27, salida de Manila para España.




BIOGRAFÍA DE D. FELIPE MIGUEL CASTILLO CASTILLO:

Nació el 23 de Agosto de 1.877 hijo de Cristóbal y Dolores, en el cortijo "La Boca del Álamo", que aunque administrativamente pertenece al término de Castillo de Locubin, justo por esa zona limita con nuestra Sierra Grande-Villarbajo, formando parte del diseminado de población de la Encomienda de Bíboras.
Su infancia y su adolescencia la pasó, como la mayoría de los niños y jóvenes de su edad y su entorno. Poca instrucción, ya que no había escuelas rurales y a lo más que llegaban a aprender en estos entornos, eran las cuatro reglas, leer, escribir y firmar, ayudados por algún familiar o algún maestro sin título que itineraba por los cortijos. Como era normal por estos años, los juegos se alternaban con el trabajo en el campo, la escarda, la aceituna..., guardar algún ganado, para ayudar a la economía familiar.

Empezó su servicio militar a los 20 años, entra en caja el 12 de Septiembre de 1.896, en una etapa de la historia de España en la que la mayoría de la juventud obrera en edad militar había sido enviada a Cuba o Filipinas, embarcados a la fuerza, por no disponer de 2.000 pesetas de la época para comprar su redención. La mayoría como nuestro héroe hijos de jornaleros o campesinos pobres que nunca habían salido de la provincia y apenas se habían alejado algunos kilómetros, hasta la Vecina Fuensanta, Las Casillas, La Carrasca, a Martos o a la capital. Este fue el "ejército de pobres" que sacrificó el caduco y decadente imperio español en las fauces del emergente imperialismo yanqui.

Llegó a Manila en Enero de 1.898, con el tiempo justo de incorporarse al destacamento de Baler. Aunque novato y sin experiencia bélica y según informes del Teniente Martín Cerezo, fue uno de sus mejores hombres, pues perteneció a su guardia personal.
En su ausencia y temiendo lo peor, su hermano se compromete con Patrocinio, su novia, evitando el posible rechazo social de una buena mujer que ya había tenido novio.
Cuando volvió de la guerra de Filipinas, su hermano acepta la continuación del noviazgo anterior. De su matrimonio con Patrocinio López Ortega nacieron nueve hijos de los que sobrevivieron siete, de los cuales en la actualidad solo viven Cristóbal y Antonio, pero se pueden contar en más de un ciento los descendientes, entre nietos y biznietos.
Ya en su cortijo de Villarbajo, contaba a sus familiares y amigos, las calamidades y fatigas que había pasado, llegando al extremo de comer ratas, reptiles y toda clase de insectos e hierbas, e incluso estar sorteados para llegar a la antropofagia y el canibalismo entre ellos.

En la Guerra Civil Española de 1.936, como tenía algunas tierras, lo acusaron de ser de "derechas" encerrándolo los milicianos en una iglesia y amenazándolo con incendiar la iglesia con los prisioneros dentro. Ante este hecho argumentó: "no me mataron en la iglesia de Filipinas y me quieren matar en la de mi pueblo".


RECOMPENSAS
El mismo día del desembarco, se publica la Real Orden en la que en consideración a los servicios prestados por cada soldado, se le concede la imposición de la “Cruz de plata del mérito militar con distintivo rojo” y pensión vitalicia mensual de 7’5 pts.
Por otra Real Orden de 28 de septiembre de 1899, publicada en el mismo diario y en consideración a los servicios prestados, se le concede a cada soldado “Cruz de plata del mérito militar con distintivo rojo” y pensión vitalicia de 7’5 pts. mensuales.
El 6 de marzo de 1908 se le concede una pensión vitalicia mensual de 60 pts. a los soldados de Baler.
Según la Ley del 15 de mayo de 1945 sobre aplicación de beneficios del Decreto 12 de marzo de 1938 y Ley del 14 de marzo de 1942, a los supervivientes del ejército español que tomaron parte en la defensa de Baler, se nombran Tenientes Honorarios. Como "héroes de las cruzadas del siglo XIX y precursores del Movimiento Nacional, siempre que previo informe de la Guardia Civil: "si el solicitante no ha estado afiliado a algún partido de significación rojo-separatista, y su actuación durante nuestra guerra de liberación..."

Nunca solicitó empleo de funcionario o empleado público en recompensa por sus servicios.
En estos diseminados transcurrió gran parte de sus vivencias y relaciones. Sus hijos y descendientes han desarrollado sus vidas entre estas tierras y Martos. Fue invitado en varias ocasiones por el Gobernador Civil de Jaén, a quien le gustaba oírle y llegó a ver la película: "Los Últimos de Filipinas" de Antonio Román, en 1.945, que comentaba le había gustado.
D. Miguel Castillo murió el 23 de Julio de 1.964, a los 86 años de edad en la casa de su hijo Cristóbal Castillo en la calle Sixto Cámara(Casas Baratas) de La Carrasca, y está enterrado en el Cementerio de la Encomienda de Bíboras.

Nunca el pueblo de Martos lo ha reconocido como héroe, en ninguno de los regímenes políticos transcurridos hasta la fecha, incluido el democrático, ni le ha dedicado calle alguna, mientras sí lo ha hecho con significados militares marteños que no han protagonizado hazaña alguna, solo quizás, la de ser hijos del pueblo y servir en el ejército de Franco en la guerra Civil.
El primer homenaje público que se le dedicó fue una iniciativa de la Asociación Cultural "Bora" de la Encomienda de Bíboras, en su V SEMANA CULTURAL, el lunes 13 de Agosto, en la apertura de esta semana, y en la que se celebró una charla-coloquio con D. Enrique Castillo, Felipe Alba y Antonio Castillo, Biznieto, Nieto e hijo, respectivamente. Más la proyección de la película "Los Últimos de Filipinas" de Antonio Román, de 1.945.

A instancia del portavoz de sus familiares, D. Enrique Castillo y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos, se mostró desde la segunda quincena de Septiembre hasta la primera quincena del mes de Octubre, la exposición creada para el Centenario de la Rendición: LOS ROSTROS DEL MITO, en la Sala de Cultura: San Juan de Dios, donde se anunciaron para el día 6 de Octubre, otros actos por concretar y que finalmente fueron, una recepción de familiares de los héroes en la misma sala de la exposición, la colocación de un azulejo conmemorativo en la casa donde murió en La Carrasca y una ofenda floral en su tumba en el Cementerio de la Encomienda en Las Casillas.

la mayoría de la juventud obrera en edad militar había sido enviada a Cuba o Filipinas, embarcados a la fuerza, por no disponer de 2.000 pesetas de la época para comprar su redención.

Este fue el "ejército de pobres" que sacrificó el caduco y decadente imperio español en las fauces del emergente imperialismo yanqui.